OUTSOURCING (EXTERNALIZACIÓN)

INTRODUCCIÓN
Una definición muy sencilla de outsourcing sería: «la externalización de procesos de una Empresa en sus proveedores».

¿No es más barato hacer las cosas con los recursos propios? Bueno, sí y no. Si comparamos la hoja de salario del empleado con la factura a fin de mes del proveedor, quizás pensemos que nos sale más a cuenta hacerlo todo nosotros. Pero hagamos más números.

Por ejemplo, nuestro empleado hará vacaciones, se pondrá enfermo o algún día no vendrá por razones justificadas –o no-, y tendremos que asumir dicho costo. El proveedor carga con todo eso con los recursos que nos suministra.

Además, si tenemos puntas de trabajo1 y periodos valle, con los recursos propios es posible que no podamos ajustar nuestra plantilla fácilmente, resultando en costes innecesarios. Con el proveedor externo siempre podremos acordar dicha flexibilidad.

OUTSOURCING DE LAS TIC
La especialización y la complejidad de los desarrollos informáticos es cada vez mayor. Nuestra Empresa, ¿se dedica a las Tecnologías de la Información, o a otra cosa? Si nuestra Empresa fabrica camisas, o vende pisos, o transporta mercancías, seguro que en cada una de dichas áreas es muy competente. ¿Por qué encima cargar con la responsabilidad de ser eficientes informáticamente? Eso supondría crear un departamento informático, formarlo, dotarlo de recursos, hacerlo eficiente… Llevado al extremo, si tan bien lo hiciera dicho departamento quizás nuestra Empresa ha creado, sin darse cuenta, otra Empresa de servicios informáticos. Y para que le resulte rentable la inversión tendría que ponerse a ofrecer servicios a terceros. ¿Es eso lo que deseamos?

La solución intermedia es poseer una infraestructura departamental informática básica y centrada en el conocimiento del negocio de la Empresa. De esta forma las peticiones a Informática cuentan con el “know how” que solo conocen quienes llevan años en el interior del negocio. Y, entonces, donde no se llega, contar con proveedores de valía para dar soporte al departamento de TI.

En Flash Data queremos ser ese proveedor de “outsourcing” tecnológico que precise su Empresa.

VENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN
Los recursos de la Empresa no se dispersan en actividades no centradas con la razón de ser de la misma. Proyectos difíciles con recursos propios ahora son alcanzables

  • Se puede utilizar personal altamente cualificado
  • Reducción de costes laborales. Menor complejidad laboral.
  • (Comité de Empresa)

  • La Empresa puede reaccionar rápidamente a cambios del entorno
  • La Compañía es más flexible

Share this post