Minería de Bitcoins ¿Cuál su verdadero consumo energético?

minería bitcoins

Minería de Bitcoins y su consumo energético


¿Cuánto es el consumo energético de la minería de bitcoins? Según un equipo de científicos de la Universidad de Hawái, la moneda basada en este software, consume tanta electricidad que podría aumentar la temperatura en 2 grados centígrados para el año 2048.

Otros estudios, revelan impactantes cifras de su consumo. Pero, antes que nada, te diremos porque está plataforma de minería genera tanto gasto energético. Porque a pesar de que aquí en Flash data seguimos trabajando incansablemente, siempre estamos a la expectativa de todos los acontecimientos relacionados al mundo de la informática.

¿CUÁNTA ENERGÍA NECESITA LA MINERIA DE BITCOINS?


Lo primero que debes saber, es que el bitcoin es una moneda virtual administrada por una red informática. Para hacer el registro de todas sus transacciones utiliza una cadena de bloques, tecnología llamada en inglés, Blockchain. Sin embargo, un tema del que no se habla tanto como antes es el consumo de energía que requieren los Bitcoins para ser «minados».

Y es que, la minería consiste en la generación de nuevos bloques, dentro de la cadena que tiene los Bitcoins. En pocas palabras, es la inserción permanente de una serie de transacciones en el libro mayor de Bitcoin, es decir en el Blockchain.

Este proceso de minería es bastante complicado porque se tienen que resolver algoritmos criptográficos. Y para que eso se mantenga, se necesitan megaordenadores con una potencia de cálculo muy elevada, y con un consumo eléctrico desproporcionado. Esto explica porqué tiene tanta demanda energética una minería.

Como consecuencia, para poder soportar la potencia de cálculo necesaria, los mineros (quienes controlan a los ordenadores) han reunido sus fuerzas. Por esa razón, ubican un lugar exclusivo para minar, el cual se llama Pool de Minería. Estos grupos de personas, se gestionan como empresas y, siempre se encuentran en estados donde el coste de la electricidad es mucho menor.

CIFRAS DEL CONSUMO ENERGÉTICO DE BITCOINS


Si bien es cierto que el consumo de la minería de Bitcoins es grande, es difícil saber con exactitud cuánta energía consume. Porque la cifra cambia rápidamente y los mineros no informan necesariamente de sus cifras. Afortunadamente, existen algunas estimaciones generales, donde se hacen comparaciones interesantes, veamos.

  • 2016: la red de Visa realizó 82,3 millones de transacciones bancarias, lo que se transforma en un consumo eléctrico similar al de 50.000 hogares estadounidenses. Así, podría alimentar a un hogar estadounidense durante 19 segundos. Mientras que si tomamos el ejemplo del Bitcoin para el 2016, se podría alimentar a 5,60 hogares durante un día entero.
  • 2017: Bitcoin necesitó 30,25 TWh de electricidad (unidad de potencia que corresponde a un billón de vatios-hora). Para entender bien el impacto, es equivalente a más del consumo nacional de Marruecos, Líbano o Hungría. Asimismo, el consumo de electricidad de los Bitcoins, representó más del 40% del consumo de Austria y más del 2.000% del consumo de Malí.
  • 2018: según el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin, el consumo energético de la minería fue de 60 TWh al año. De hecho este consumo puede compararse con el de países enteros, se toma como referencia el de Suiza (58 TWh) al año. También se puede destinar a la energía utilizada por los vehículos eléctricos: 58 TWh en el 2018.
  • 2019: el Centro de Finanzas de la Universidad de Cambridge lanzó otro estudio. Allí se indicó que los Bitcoins tuvieron un consumo que equivalía al 0,24% de toda la energía gastada a nivel mundial.
  • 2020: ahora la cifra ascendía a 67 Tera vatios/hora. Pero, unos meses más tarde, casi se ha duplicado hasta alcanzar los 121 Tera vatios/hora. Según los investigadores de Cambridge, esto es suficiente para hacer funcionar a toda la universidad durante casi 700 años.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?


Es verdad que muchos se muestran alarmados por estas estadísticas. Pero hay quienes dicen que no es tan preocupante, si se compara con otros aparatos que también depende de la electricidad y que normalmente usa todo el mundo.

Por ejemplo, hablan del gran consumo de energía de las lavadoras, los IPad o de los televisores LCD. Y, se observa que las cifras son muy parecidas y hasta superan lo que gasta la plataforma Bitcoin.
Sin embargo, el problema latente es que, esta minería cada día crece más. Es por ello, que algunos proponen que se aprovechen los recursos renovables del planeta. ¿Cómo? De las siguientes maneras:

  • Ubicando las minerías en lugares que sean los más alejados posibles de las grandes ciudades.
  • Hacer que las empresas minadoras dependan directamente de compañías que generen electricidad, como lo sería una presa hidroeléctrica.

A este respecto, ya existen compañías que han puesto en práctica estas medidas. Como es el caso de BigBlock Data Center: la empresa que ha abierto recientemente una granja minera cerca de una presa en Almaty, Kazajistán. Su exceso de producción es aprovechado por BigBlock a un bajo costo.

Pero un ejemplo más ingenioso, es de la granja minera que se está construyendo actualmente en el Círculo Polar Ártico. En una pequeña ciudad de Rusia, Norilsk, la cual cuenta con temperaturas de -40° C. El ambiente ideal para una minería de Bitcoins, pues cuentan con una conexión eléctrica independiente y tiene el clima perfecto.


Share this post