Microsoft Silverlight, llega a su fin ¿Cuál es su historia?

Microsoft Silverlight, ¿Cuál es su historia?


Al aparecer Microsoft Silverlight, todo indicaba que iba a tener un éxito seguro. Pero, ¿fue realmente así? La verdad es que no, ya que rápidamente empezó a tener inconvenientes. Aunque, si bien es cierto que algunas empresas confiaron en su potencial y apostaron por esta tecnología, su desplome fue inevitable.

Entonces, ¿qué le ocurrió a Silverlight? ¿Qué implica? ¿Y cuál han sido sus usos? Aquí en Flash Data analizaremos de forma detallada cada una de estas preguntas. Además, te mostraremos la breve historia de una plataforma que no logró subsistir a los cambios vertiginosos del mundo del software.

¿QUÉ IMPLICA MICROSOFT SILVERLIGHT?


Para el año 2007, Silverlight, aparece en la web pública con la intención de hacerse sentir en el mercado de la tecnología multimedia. Pues, tenia como objetivo ser la competencia de Flash Player, software creado para reproducir archivos multimedia. Es por ello que se puede definir como, la tecnología que facilita la reproducción de vídeos, animaciones y la creación de aplicaciones en páginas web.

Cuando Microsoft lanzó esta tecnología, logró conseguir que grandes compañías invirtieran. Y de hecho para ese momento, la implementación de este software tuvo un impacto muy significativo y fue de gran utilidad. Veamos algunos ejemplos.

  • Para muchas empresas, Silverlight, se vio como una forma de crear rápidamente aplicaciones con mejor funcionalidad y rendimiento que las aplicaciones HTML/JavaScript de la época. Estas aplicaciones solían estar escritas en WinForms y WPF, pero Silverlight facilitaba su despliegue y actualización.
  • En el caso de algunas compañías importantes de videos, usaron a Silverlight como su base fundamental, hablamos específicamente de Netflix y de Amazon Video.
  • Otro ámbito en el que se usó Silverlight, fue el de los dispositivos industriales y médicos. Por ejemplo, la tecnología Deep Zoom de Silverlight se incorporó al software de procesamiento de un microscopio de alto rendimiento utilizado para estudiar el cáncer.
  • Asimismo otras de las empresas que también utilizó esta tecnología, fue la NBC. En esta oportunidad, fue para transmitir los juegos olímpicos del año 2008 y de 2010. Incluso para la transmisión de algunas convenciones políticas.

¿QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ CON SILVERLIGHT?


Quizás al leer todos los alcances que tuvo Silverlight, te preguntarás, ¿cómo fue posible su desaparición? Pues, aparentemente el software iba rumbo a un éxito total. Pero, era solo una apariencia. Algunas de las razones, son las siguientes:

  • A pesar de que Silverlight lanzó 5 nuevas versiones desde el 2008 hasta el 2011, empezó teniendo muchas fallas. Parte del problema era que, tanto sus directivos como los desarrolladores no estaban preparados para dichas actualizaciones.
  • Para 2007, año en que fue lanzado Silverlight, Apple da un anuncio, que marcaría el mercado de consumo de este software como muerto. Ellos indicaron que, tanto el IPhone como el IPad, no admitirán complementos de navegador, lo que incluiría a Silverlight. Ya que este software no era una plataforma independiente y debía alojarse en un navegador.
  • Por otro lado, Silverlight no se extendió lo suficiente. El índice de penetración era del 33% en el verano de 2008 y sólo alrededor del 75% en abril de 2012. Era un desastre porque no era una característica estándar y había que habilitarla e instalarla. En lugar de Silverlight, se popularizó HTML5, un lenguaje de programación que lanzó su versión final para el 2014.
  •  La plataforma de Netflix y la de Amazon, para el año 2015, terminaron por usar HTML5, lo que significó el fin completo para Silverlight.

LA ACTUALIDAD DE SILVERLIGHT


Para estos momentos ya Microsoft anunció, que la compatibilidad con Silverlight en los navegadores web finalizará el 12 de octubre de 2021.

Con respecto a Internet Explorer, Silverlight finalizó el 10 de enero de 2020. Y ya no estará disponible en Google Chrome después de 45 y en Firefox después de 52. Tampoco se puede usar en Microsoft Edge. De esa manera, tan veloz llega a su ciclo final, la tecnología que obtuvo una popularidad fugaz.


Share this post