El lenguaje COBOL, la historia que nunca acaba

lenguaje COBOL

¡Conoce la historia de COBOL!


Es casi una regla, que todo cambia constantemente en el ámbito de la tecnología, ¿no es cierto? Sin embargo, para contrarrestar esta tendencia, está el lenguaje de programación COBOL. Que, a pesar de haber sido desarrollado a finales de la década de 1950, representa una pieza esencial para muchos programas informáticos que aún están en funcionamiento.

¿Conoces su historia? ¿Sabes por qué surgió? Y ¿por qué ha resistido durante tanto tiempo? Aquí en Flash Data te contaremos la historia de este lenguaje de programación, que ha logrado sobrevivir a más de 6 décadas. Y ahora, está más vivo que nunca. Además, también analizaremos que ha permitido que COBOL siga tan vigente hasta nuestros días.

LO QUE IMPLICA ESTE LENGUAJE


Empecemos por definir las siglas de COBOL (COmmon Business Oriented Language) al español se traducen en, Lenguaje orientado a los negocios comunes. Es decir, que es un lenguaje de alto nivel elaborado especialmente para comprender la gestión de negocios o de las empresas.

Asimismo, COBOL se ejecuta principalmente en ordenadores centrales, también se les llama mainframe. Estas unidades son utilizadas por los gobiernos y las grandes empresas para realizar cargas de trabajo intensivas, como el procesamiento por lotes, el análisis de datos y las funciones de contabilidad a gran escala.

Es por ello que, una vez que COBOL empezó a ejecutarse, rápidamente se alojó en el corazón de varios sectores empresariales, especialmente en la banca y la administración pública. Pues, se ha diseñado para entender la lógica empresarial en aplicaciones. Esa es la razón, por la que se puede conseguir en muchos escenarios, como los siguientes:

  • El sector de las finanzas
  • Empresas que trabajan específicamente con mainframes
  • La atención sanitaria
  • La aviación
  • Los sistemas gubernamentales
  • Las telecomunicaciones

Esto es lo que ha permitido que COBOL haya perdurado en el tiempo, que ha sido adoptado y aceptado por grandes sectores. Además, de que se le define como un lenguaje simple, fiable y estable.

Incluso muchos de estos sectores, no pueden deshacerse tan fácilmente de él. Ya que esto implicaría, grandes sumas de dinero y un inmenso trabajo. Todo como consecuencia del gran volumen de código COBOL que circula en la informática empresarial.

¿CÓMO SURGIÓ EL LENGUAJE DE COBOL?


Y para hablar de cómo apareció, debemos remontarnos al año de 1959, donde existía una decadencia en el medio empresarial. Porque, a pesar de que la revolución de las computadoras había mejorado el campo empresarial, existía un problema. Y era que se tenía que crear un lenguaje de programación para cada computadora. Así que era evidente que se necesitaba un lenguaje para la gestión empresarial, el cual pudiese ser leído en cualquier computadora.

Debido a esto, varias instituciones colaboraron para que se creara a COBOL, incluyendo el departamento de defensa de los Estados Unidos y un grupo de empresas informáticas. Es por ello, que se le identifica como la madre de este lenguaje a Grace Hopper, quien pertenecía a la armada de EEUU. Aunque no fue la única en crearlo, porque también tuvo colaboración de la empresa IBM y de otras personas.

Cabe destacar, que Hopper tomó el lenguaje que ya había diseñado hacía unos 4 años, llamado Flow-Matic, como base para el COBOL. Y por otra parte, IBM tenía el lenguaje IBM COMTRAN, el cual también fue una excelente referencia para la implementación de COBOL. Pero, esto fue solo el comienzo de esta historia.

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE COBOL


Una vez que se elaboró, empezaron a ocurrir una serie de acontecimientos que ayudaron a que COBOL siguiera muy presente en el sector empresarial.

  • Para el año 1960 fue que se realizó la primera prueba de COBOL, la cual fue muy positiva, pues se logró el objetivo.
  • Al transcurrir unos 5 años ya fue necesario una nueva versión, entonces para él año de 1965, ya estaba disponible.
  • En el año de 1968 se crea ANSI de COBOL, y se le realizaron varias mejoras.
  • En los siguientes años, como lo fue 1974, se lanzó una revisión a la que se le llamó COBOL ANS-74 y para el año de 1985 se llamó COBOL ANS-85.
  • Posteriormente para el año de 1989, se tuvieron que hacer ajustes, y se creó a COBOL-ANSI. En esta oportunidad se le implementaron funciones matemáticas. Y llegó a ser unos de los estándares más utilizados.
  • Unos 13 años después, en el año 2002 se lanza la versión COBOL ANS-2002.
  • Por último, en el año 2014 se creó una nueva versión, COBOL 2014. Una particularidad de este estándar era que incluía la gestión dinámica de la memoria.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA ACTUALIDAD CON COBOL?


Paradójicamente COBOL en este último año ha tenido mucho auge, todo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Pues algunos sectores están sobresaturados, en especial el programa de ayuda financiera que el gobierno de los Estados Unidos ha estipulado para sus ciudadanos, llamada ley de CARES.

Y por otra parte, también en EEUU han tenido problemas con la inmensa cantidad de solicitudes de desempleo, las cuales son gestionados también por COBOL.

Pero, quizás el obstáculo más grande, no es precisamente la vasta cantidad de datos que se tenga que manejar con este lenguaje. En realidad, todo estriba en que pocos programadores lo conocen, por lo que no pueden ofrecer asesoramiento ni mucho menos mantenimiento.

Si bien, IBM ha tomado algunas medidas para solventar este asunto, es responsabilidad de la nueva generación de programadores, aprender de este lenguaje que no tiene ni la más mínima intención de desaparecer.


Share this post