La marcha de la muerte en la gestión de proyectos

marcha de la muerte, gestion de proyectos

¿Qué es la marcha de la muerte en la gestión de proyectos?


La marcha de la muerte o en inglés “Death March”, es un término que muy bien se le ha acuñado al mundo del software. ¿Por qué? Porque se refiere a esa gestión de proyectos que, sin duda, va al fracaso, no hay otra opción.

Es posible que te preguntes, quien en su buen juicio comienza o propone un proyecto, si no va tener éxito. Parece realmente ilógico y aunque así sea, ocurre con frecuencia. Por esa razón, te mostraremos de donde proviene esta expresión. También, cómo se ajusta a la ingeniera y al desarrollo del software y cómo puedes evitar que eso pase en tu empresa.

EL ORIGEN DE LA MARCHA DE LA MUERTE


Este término fue usado principalmente para los prisioneros de guerra, los cuales eran obligados a caminar o manchar por sus enemigos, antes condiciones poco factibles para la vida. Era como si caminaran hacia prácticamente su muerte.

Pero, ¿Qué tiene ver esto con la gestión de proyectos en el mundo del software? Simplemente, esta expresión fue utilizada como metáfora por Edward Yourdon, gran promotor de la ingeniería del software, en su libro titulado de la misma manera.

Él quería ejemplificar, cómo muchos trabajadores estaban obligados a participar en un proyecto de programación, donde la expectativas eran sobre estimadas y no eran reales. Pues, todo indicaba que el proyecto iba a fallar o en tal caso había que trabajar de forma extenuante para poder lograrlo. De esa manera, los trabajadores estaban bajo mucha presión.

FACTORES DETERMINANTES


Ahora bien, ¿cuáles son los factores que pueden hacer que tu proyecto tecnológico sea una marcha a la muerte? La verdad es que pueden ser muchos, pero para que tengas una idea más clara te mencionaremos los principales.gestión de proyectos

  • El tiempo: a veces un cliente necesita la creación de un programa casi de inmediato. Entonces, los programadores para llegar a sus expectativas, reducen el tiempo a la mitad de lo que realmente les llevaría. Eso supondría el seguro fracaso.
  • El personal: en oportunidades no se tiene la cantidad suficiente de empleados para realizar dicho proyecto. Por otro lado, es posible que quienes estén realizando el plan tengan poca o ninguna experiencia, en ese tipo de programación.
  • Presupuesto: en otras ocasiones, es que no se cuenta con los recursos económicos para llevar a cabo dicho proyecto. También puede ocurrir que los cálculos para el financiamiento del mismo no fueron realistas.
  • Planificación: pueden ocurrir dos escenarios, falta de planificación por no tener experiencia o capacitación. Segundo, puede que el jefe de proyectos proponga una utopía de planificación, es decir, algo imposible de lograr. Ya sea en cuanto a la funcionalidad o a los procedimientos para realizar dicho proyecto.

LAS CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE PROYECTO


Si eres parte de una gran empresa consultora, es imprescindible evitar este tipo de situaciones en tus proyectos tecnológicos. Ya que esto puede significar consecuencias nefastas. Enumeremos algunas de ellas:

  • Grandes pérdidas de dinero
  • Clientes insatisfechos
  • Mala imagen de tu negocio
  • Conflicto entre los integrantes del proyecto

¿CÓMO EVITAR LA MARCHA DE LA MUERTE EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS?


Desde nuestra experiencia, al asumir proyectos de gran envergadura, en Flash Data tenemos presente varios factores. Los cuales nos han ayudado a avanzar de manera exitosa, evitando así la llamada marcha de la muerte. Es por eso, que te recomendamos lo siguiente:

  • Contar con un excelente jefe de proyectos, que tenga experiencia en gestionar, planificar, organizar y supervisar un equipo de trabajo. Y que cuente con la capacidad de elegir la mejor metodología para cada proyecto en cuestión.
  • Un comercial que establezca con el cliente, objetivos claros, concretos y viables. Lo que incluye, el tiempo de duración y la rentabilidad del mismo.
  • Tener un equipo de trabajo completo, que sea comprometido, capacitado y tenga suficiente experiencia.
  • Por último, tener los recursos necesarios para la elaboración de proyectos. Lo que engloba, tanto los sistemas informáticos, la tecnología y los equipos.

Share this post