La historia de Flash Player y su inevitable desaparición

la historia de flash

La historia de Flash Player y su desaparición


Aunque, Flash Player ha finalizado su vida útil, es el software que deja decenas de miles de creaciones. Y es que, lamentablemente para principio de este año, Adobe dejó de distribuir y actualizar el software de Flash. Incluso, la compañía bloqueó todos los contenidos que usaba esta tecnología.

A pesar de esto, en Flash Data nos hemos tomado un momento para rememorar su historia. ¿Por qué? Sencillamente porque, Adobe Flash Player, cambió la web. Y es que era un software que permitía mostrar, en la mayoría de los navegadores, animaciones, vídeos y hasta juegos.

De esa forma, llegó a convertirse en uno de los programas de autoría más utilizados para desarrollar sitios web y programas de animación. Entonces, ¿por qué desaparece? Solo lee la historia y entenderás que ocurrió.

¿CÓMO COMENZÓ LA HISTORIA DE FLASH?


La historia de este software, empieza a finales de los 80 y a principios de los años 90. Se dice que tres estadounidenses, Jonathan Gay, Michelle Welsh y Charlie Jackson, crearon la empresa Futuresplash y comercializaron SmartSketch, un programa de dibujo para ordenadores. Esta es la forma más simplificada de contarlo.

Sin embargo, el verdadero protagonista de esta historia es Jonathan Gay, quien fue el primer emprendedor de Flash. Originalmente, él comenzó a programar y, se dio cuenta de lo que podía lograr con los programas informáticos, por ello empezó a crear editores gráficos.

Pero, para enero de 1993, Gay junto a Charlie Jackson y Welsh, invirtieron dinero, y crearon el software SmartSketch. Lo que buscaban era, implementar en el mercado de los programas gráficos, un lápiz electrónico para ordenadores. Parecía una idea fantástica, pero, en el momento, no tuvo el impacto que querían. Pues el sistema operativo donde se ejecutaba fue desconectado.

Así que, la única oportunidad que tenían era tomar su software y tratar de ejecutarlo en Macintosh y en Windows, ahora lo llamaron FutureSplash Animator. El resultado fue que la herramienta evolucionó rápidamente para ofrecer también la posibilidad de ejecutar animaciones. De esa manera, empezó a competir con otro software de la época: Macromedia Wave. Finalmente en 1996, Macromedia compró Future Splash y lanzó un nuevo software: Macromedia Flash.

¿QUÉ OCURRIÓ CON FLASH EN LOS AÑOS SIGUIENTES?


Ahora bien, a medida que pasa el tiempo Flash empezó a tener cambios considerables. Pues, durante casi diez años, Macromedia Flash, el software utilizado para diseñar animaciones y luego juegos interactivos, y Macromedia Flash Player, la herramienta utilizada para mostrar estas creaciones en los sitios web, ganaron mucha popularidad. Veamos algunos de los acontecimientos más resaltantes:

  • Desde los años 1996 hasta el 2004, la empresa Macromedia comenzó a desarrollar nuevas versiones de Flash, desde la v1 hasta la v8. Para la versión número 6, se le llamó, Flash MX. Y para la número 7, se colocó Flash MX 2004. Todas estas nuevas versiones presentaban características únicas.
  • Para el año 2005, Macromedia presenta, Flash Basic 8. La cual había sido diseñada para los nuevos usuarios que sólo preferían dibujar, animar e interactuar de la manera más básica.
  • En 2005 Macromedia fue comprada por Adobe, que inició una serie de actualizaciones y cambios importantes, pero esto representó problemas de seguridad y compatibilidad con versiones anteriores.flash player
  • Ese mismo año nació el sitio YouTube. Desde su creación, YouTube ha utilizado el software Adobe Flash Player para mostrar los vídeos a sus usuarios. Esta adopción, aceleró aún más la fama de Flash como herramienta para la distribución de vídeo en Internet.
  • Lo que era Macromedia Flash pasa a ser Adobe Flash a partir de la edición CS3.
  • Para el 2008 se lanza la nueva versión del lenguaje HTML, llamada HTML5. Esta versión era ideal para mejorar el soporte de contenidos multimedia. Las nuevas características de este lenguaje, lo convertían en un candidato ideal para tomar el relevo de Flash.
  • Entonces para el 2010, el director general de Apple, Steve Jobs, explicó por qué no permitiría el uso de Flash en el iPhone y iPad. Alegando, entre otras razones, problemas de seguridad.
  • En noviembre de 2011, Adobe anunció el fin del soporte de Flash para los navegadores web móviles.
  • Para el año de 2015, YouTube dejó de usar Flash para mostrar sus vídeos, confiando ahora en HTML5.
  • En el 2017 Adobe anunció finalmente la desaparición de Flash, la cual iba a ser a partir del 1 de enero de 2021.
  • Algunas cifras del año 2018, señalan que solo el 8% de los usuarios que utilizan el navegador Chrome habían cargado una página web con contenido Flash, frente al 80% de 2014.

¿QUÉ HA PASADO EN LA ACTUALIDAD?

Como ya mencionamos al principio, actualmente Flash ha terminado su ciclo de vida en la web. Pero, es importante mencionar, que sin Adobe Flash Player, la web no fuera lo que conocemos hoy en día. Muchos se sienten agradecidos por el gran aporte que dio a la web, para que esta fuera más interactiva. Y, esa es la razón por la que un grupo de desarrolladores han conseguido emular las animaciones y hasta incluso los juegos de flash, dentro de una colección del blog Internet Archive.

Así que utilizando un emulador de Flash, llamado Ruffle, (todavía en desarrollo) es posible, añadir soporte de este software al sistema de emulación de Internet Archive. Esto permitirá la reproducción de elementos Flash en el navegador como si se tratara de un plug-in instalado. En la actualidad, Ruffle sólo funciona con un único archivo .swf, pero se desarrollará próximamente.

Parece una excelente noticia para los aficionados de Flash, pero hay que esperar a ver cómo se desenvuelve.


Share this post