El lenguaje de programación C ¡descubre su historia!

lenguaje C

El lenguaje de programación C y su historia


El lenguaje de programación C es la base de muchos lenguajes, por eso, conocerlo te facilitará la tarea de domar muchos entornos similares. Pero, además de saber lo que implica este lenguaje, es fundamental que profundices en su historia, aunque esto haya pasado hace casi 50 años atrás.

Pues, ubicarte en el tiempo, no solo te permitirá comprender mejor este lenguaje tan importante en el mundo de la programación, sino que también contribuirá a tu formación. Además, también vamos a considerar cómo y porqué surgió, y qué es lo que realmente significa este lenguaje C.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL LENGUAJE C?


Todo comenzó en el año de 1970, en el laboratorio de la empresa Bell, cuando Dennis Ritchie junto a Brian Kernighan empezaron a crear el lenguaje C. Ritchie era colaborador de Ken Thompson, informático que para entonces trabajaba en UNIX (sistema operativo) y quien también había creado el lenguaje B.

Pero, ¿por qué se creó el lenguaje de programación C? El objetivo era encontrar un compilador que garantizará la consistencia y la velocidad de cada terminal, y entender mejor el sistema operativo Unix. En pocas palabras, lo que se quería era un sistema operativo eficiente que pudiera evolucionar sin sufrir vergonzosas ralentizaciones.

Y como todos los mejores descubrimientos, ocurrió uno por casualidad. Estos programadores unieron el BCPL, lenguaje sencillo y rápido, con el B, que en cambio era lento porque estaba lleno de instrucciones. El resultado fue el lenguaje C, y permitió a Thompson abandonar y reescribir completamente a UNIX.

Aunque, en 1972 fue el año más productivo de desarrollo y probablemente cuando se bautizó C. Fue para el año de 1973, que el lenguaje C estaba lo suficientemente maduro como para que el 90% de UNIX pudiera reescribirse con él. Y en 1974, los laboratorios Bell concedieron la licencia de UNIX a las universidades, y así fue como se empezó a distribuir el lenguaje C.

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RESALTANTES 


Luego de que comenzará a distribuirse el lenguaje, se hizo necesario algunos cambios importantes:

  • Ritchie con la colaboración de Brian Kernighan, en 1978, publicó el libro “El lenguaje de programación C”. Este libro, también conocido como K & R, sirvió de base informal para todos aquellos que querían empezar a programar con este nuevo lenguaje.
  • En 1983, el ANSI, que es una de las organizaciones de normalización más importantes de Estados Unidos, formó su propio comité con el fin de convertir a C en un estándar.
  • Pero no fue hasta 1989 que el ANSI ratificó esta norma y, por lo tanto, la versión ANSI de C también se le conoce como C89.
  • En 1990, la norma C ANSI también fue tratada por la ISO, el organismo internacional de normalización. Esta versión, que es prácticamente idéntica a la versión ANSI, se le llamó C90.
  • Otra revisión del lenguaje, que con el paso de los años fue adquiriendo nuevas características respecto a las versiones iniciales, se ha convertido en otra norma ISO; más o menos entre 1999-2000, por eso se habla de C99.
  • En 2011 se ratificó como estándar una nueva revisión del lenguaje C, que incluye otras actualizaciones que se han producido con el tiempo, y se llama C11.
  • Actualmente, la versión más estable del lenguaje C, es la C18, la cual fue lanzada en junio de 2018.

NOCIONES IMPORTANTES


Se podría decir que es un lenguaje estructural y, si bien es cierto, que entra en el rango de los lenguajes que son de alto nivel, la realidad es que es de nivel medio. Como consecuencia, de que goza de características y construcciones de los lenguajes de bajo nivel. Lo que en verdad ocurre, es que se entrecruzan comandos innovadores y clásicos, como los códigos de lenguaje de máquina y el ensamblador.
Para conocer más sobre este lenguaje, a continuación, veremos algunas nociones o características del lenguaje C.

Flexible: pues, escribe instrucciones complejas y potentes en unas pocas líneas de código.

Nivel medio: por lo que resulta menos abstracto que otros lenguajes, aunque posee características de niveles altos.

Funcional: aunque se utiliza para programar software de sistema, no desestima su uso para realizar aplicaciones.

Versátil y práctico: además de ser un lenguaje eficaz, es totalmente portátil en cualquier plataforma.

Buen rendimiento: cuenta con una base sólida para estructurar los datos en unas pocas herramientas. Claro está, tiene las funciones que interactúan entre sí, para realizar lo que haría un software.

LA IMPORTANCIA DE CONOCERLO


Nuestro grupo de programadores de Flash Data sabe lo esencial que es este lenguaje en la programación. Por eso hemos elaborado algunas de las razones, por las que como programador, deberías también estar inmerso en este lenguaje.

  • Se han convertido en la columna vertebral de la programación, pues es unos de los lenguajes más populares y usados del mundo.
  • Existen muchos programas y bibliotecas que se han escrito en este lenguaje, de manera que constituye una gran cantidad de código.
  • Es un lenguaje sencillo, que se construyó para el desarrollo de los compiladores, incluso es el primer lenguaje que se utiliza después del lenguaje ensamblador.
  • La misma sencillez del lenguaje de programación C, permite a los compiladores producir ejecutables que son de alto rendimiento en poca memoria.
  • No necesitas modificar el código para ejecutar este lenguaje en diferentes máquinas. Solo necesitas de un compilador para cada máquina.

¿Qué te parecen estas razones? Son más que suficientes para poner manos a la obra y aprender del lenguaje que nunca desaparecerá.


Share this post