¡Conozca que es el Machine Learning!

Machine learning

¡Conozca qué es el Machine learning!


¿Machine Learning, has escuchado este término anteriormente? Es posible. Pues a medida que la tecnología avanza de manera vertiginosa, la llamada AI, es decir, la inteligencia artificial, se hace cada vez más popular. Pero, más que decir que el Machine Learning es un concepto que proviene de la inteligencia, es importante que conozcas que implica.

De la misma forma, también es fundamental contestar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los diferentes tipos de Machine Learning? ¿Dónde se puede aplicar? Será muy interesante que puedas saber las respuestas a estas preguntas.

¿QUÉ ES EL MACHINE LEARNING?


Lo primero que hay que establecer, es que el Machine Learning significa aprendizaje automático, es la traducción literal del inglés. Pero, una definición más acertada, es que esta disciplina es la encargada de que un software tenga la capacidad de poder aprender. ¿Cómo es posible? Gracias al uso de ciertos algoritmos.

Dicho de otra forma, mediante una serie de algoritmos se puede analizar e interpretar una gran cantidad de datos. Con el objetivo principal, de hacer posibles predicciones y encontrar soluciones prácticas. No importa cuanta cantidad de datos, el formato que tengas o el origen de los mismos. El aprendizaje automático asimila estos datos como ejemplos.

Supongamos que realizas una búsqueda en Google y de manera casi inmediata te aparecen otras sugerencias relacionadas con lo que buscas en la Web. Incluso si la ortografía de la palabra o de la expresión no es correcta, el sistema automáticamente te arroja la opción que corresponde. De seguro, que esto te ha ocurrido en muchas oportunidades. Esto es un claro ejemplo de cómo actúa el Machine Learning.

Lo más sorprendente de este aprendizaje, es que a medida que transcurre el tiempo, el sistema que sea ha creado puede ir mejorando los procesos de forma automática. Lo que quiere decir que no necesitarás de la intervención humana para ir optimizando los procesos.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MACHINE LEARNING?


Ahora bien, el aprendizaje profundo cuenta con varias categorías de algoritmos, que a su vez se dividen en tres tipos. Observa cuales son.

  • Supervised Learning

El aprendizaje supervisado, básicamente se refiere aquellos algoritmos que realizan la interpretación de datos por medio de etiquetas. Las mismas son proporcionadas previamente por alguna persona. Con la finalidad de hacer posibles predicciones o de clasificar. Como consecuencia, el sistema consigue soluciones.MACHINE LEARNING

Los casos más palpables de la utilización del aprendizaje supervisado, es cuando observas los correos que son clasificados como Spam. También las predicciones de las condiciones meteorológicas o las aplicaciones de reconocimiento de voz.

La idea es que el ordenador tenga la capacidad de poder aprender a partir de una cantidad de datos etiquetados, sin que de nuevo se le vuelva a suministrar información.

  • Unsupervised Learning

El aprendizaje no supervisado se distingue porque sencillamente los datos carecen de etiquetas. Lo que quiere decir, que los algoritmos pueden organizar los datos no etiquetados, teniendo como base las similitudes o en cualquier caso los patrones que sean diferentes.

Un ejemplo sería, si introdujeras una gran cantidad de datos sobre las partes de un coche. Entonces el aprendizaje no supervisado tendría que identificar que es un automóvil.

Por esa razón, unsupervised Learning puede ser usado, por ejemplo, para clasificar a los clientes de un supermercado. Ya sea, por el tipo de productos que compran o por la frecuencia que las realizan.

También es utilizado para detectar fraude, y es muy común que dentro del marketing se tomen patrones de datos que provengan de las redes sociales. Con el fin de crear una buena campaña de publicidad, en función de los resultados.

  • Reinforcement Learning

En este caso el aprendizaje por refuerzo, se refiere a que el algoritmo va aprender por medio de la experiencia. Entonces, mediante pruebas y ensayos, el algoritmo determinará cuál es la mejor solución. Y de esa manera, se recompensa la decisión acertada.

Este aprendizaje por refuerzo, lo vas a ver en diagnósticos de ciertas enfermedades y en las distintas actividades que puede hacer un robot. También es utilizado para el reconocimiento facial.

¿DONDE SE PUEDE APLICAR EL MACHINE LEARNING?


Las aplicaciones del aprendizaje automático son bastante amplias, cada vez son más los sectores que abogan por esta magnífica tecnología, que se está adueñando del mundo. Por ello, veamos solo algunos de los campos donde se ha aplicado.

  • En el marketing: este tipo de herramienta tecnológica, ha sido muy machine learning en el marketingeficaz en este campo, tanto para atraer más clientes o como para mantenerlos. Incluso se ha podido elaborar nuevos productos o servicios, en base al análisis de las necesidades del consumidor.
  • Los sistemas gubernamentales: puesto que este tipo de instituciones tienen una gran cantidad de datos, hacen uso del Machine Learning, para evitar el robo de identidad. Por otro lado, también utilizan estos datos para minimizar los costos y hacerse más eficientes.
  • Los bancos: pueden utilizar el Machine Learning para evitar el fraude, conocer futuras inversiones y saber datos importantes de sus clientes para lograr mantenerlos.
  • El procesamiento de lenguaje Natural: muchas empresas hacen uso de los chatbots, para sustituir a los empleados encargados de la atención al cliente. Y de esa forma, poder darle las soluciones rápidas en tiempo real a sus usuarios.También la aplicación que funciona como asistente personal, llamada Siri, que puede reconocer la voz de la persona y hacer determinadas tareas que se le asignen.
  • En la medicina: para identificar diagnósticos médicos, prevenir futuras enfermedades y hasta para agrupar las secuencias de un ADN.

Quizás hasta de forma imperceptible has usado el Machine Learning. Por ejemplo, cuando tu teléfono móvil hace reconocimiento fácil o cuando hace uso de las redes sociales. En fin, desde las actividades más simples hasta las actividades más complejas, el aprendizaje automático está presente para mejorarnos la vida.

Es por ello, que nosotros también muy pronto estaremos apostando por este sistema tan innovador, que de seguro mejora nuestra eficacia en el mercado de la tecnología.


Share this post