CARGA DE MEDICAMENTOS

Carga Medicamentos

SITUACIÓN DE ENTRADA
Un gran hospital de referencia de Barcelona precisa incorporar en sus bases de datos el entero repositorio de especialidades farmacéuticas disponibles en España. Decenas de miles de referencias, junto a su clasificación y otras informaciones relevantes para cada producto.

La información se obtiene en ficheros de texto suministrados por las autoridades sanitarias, cuya estructura, lógicamente, no se adapta a la del modelo de datos del Hospital.

Adicionalmente, el departamento de farmacia del Hospital desea crear un “subset” de productos farmacéuticos de uso más frecuente, llamada “Guía farmacéutica del Hospital”. Dicho subconjunto haría más fácil la búsqueda por parte de los facultativos.

SOLUCIÓN PROPUESTA
Un programa que analice los registros correspondientes a los ficheros de texto, uno a uno, a fin de comprobar si la especialidad es nueva, está modificado su estado, o ha causado baja. Tras el proceso se termina con el volcado de la información en un repositorio del Hospital con una estructura neutra. Dicha base de datos corresponde con la estructura del fichero de texto suministrado.

A partir de ahí, los distintos aplicativos del Hospital pueden realizar sus consultas, o importar los datos, para que estos sean visibles en los distintos aplicativos del Hospital.

A fin de que el departamento de farmacia del Hospital acceda a la información, se prepara un front-end WEB en la intranet del mismo. Una pantalla permite filtrar las búsquedas, en cuanto a si se desean ver todas las especialidades, o las que se han incorporado como nuevas desde la última remesa, o las que incorpora la “Guía farmacéutica del Hospital”.

En un formulario de rejilla el encargado realiza las marcas que corresponden al estado en que desea colocar la especialidad.

DESARROLLO
La carga de datos se realiza con un programa realizado en VB .NET, que lee secuencialmente el fichero de texto y, por otro lado, escribe en una base de datos SQL Server.

RESULTADOS
Ahora el Hospital cuenta con una información centralizada, normalizada y actualizada de la enorme base de datos de productos farmacéuticos. Los distintos desarrollos informáticos que se vayan produciendo la pueden utilizar de forma sencilla.

Sistema de ayuda a la prescripción médica para la carga de medicamentos automatizada

Share this post