AYUDA A LA PRESCRIPCIÓN

ayuda a la preinscripcion

SITUACIÓN DE ENTRADA

Un gran hospital de referencia de Barcelona precisa, para su servicio de Urgencias, de un aplicativo que ayude a la prescripción de especialidades médicas. De un lado debe primar la sencillez y agilidad de uso debido a las características de la zona de distribución (boxes y salas del servicio de urgencias); del otro, es necesaria la agilidad para consultar, filtrar y localizar miles de productos farmacéuticos. Con respecto a la impresión, una vez finalizada la prescripción, el facultativo decide si el paciente es pensionista o activo, cara a la seguridad social. Automáticamente el aplicativo deberá escoger la bandeja correspondiente de la impresora. Campos como posología, observaciones y todo otro input que recoge la receta oficial deberán ser puestos a disposición del médico. Asimismo, la aplicación deberá valerse de un lector de código de barras a fin de incorporar el número de receta del documento oficial. El estricto cumplimiento de la LOPD se debe tener en cuenta, debido a que se trata de datos personales de tercer nivel.

Se precisa para el servicio de Urgencias de un aplicativo que ayude a la prescripción de especialidades médicas

SOLUCIÓN PROPUESTA

Un front-end de formularios Windows será el punto de comunicación entre el médico y la aplicación. Toda la lógica de negocio se separa en clases de objetos que son ensambladas en dll’s independientes, así se consigue una óptima encapsulación, reutilización de código, escalabilidad, legibilidad y mantenibilidad. De forma paralela, un front-end Web se debe incorporar a fin de que desde la persona responsable se obtenga información de todas las impresoras que participan en el proceso, sus bandejas, tipo de papel y otros parámetros.

DESARROLLO

Aplicativo Windows Forms desarrollado en Visual Basic .NET Es una aplicación “multi-tier” donde los objetos de negocio se hallan en el servidor de aplicaciones. De igual modo, el acceso a datos está sesgado en otros ensamblados. La comunicación entre el interfaz de usuario, la capa de negocios y la capa de datos se realiza mediante .NET remoting. El repositorio de información se halla en SQL Server. La administración de impresoras se crea mediante un aplicativo WEB ASP .NET.

RESULTADOS

Tras la formación del equipo médico, los pacientes salen de las consultas de urgencias con las recetas oficiales a fin de conseguir su prescripción en las farmacias. Los facultativos evitan escribir apresuradamente “con letra de médico”. La información es encriptada a fin de respetar la confidencialidad de los datos médicos y personales.

Share this post