INFORMÁTICA DE LA SALUD

Informática de la Salud

Todos concordamos en en estos tiempos, la Medicina ha devenido en ser una ciencia interdisciplinar muy compleja, donde muchos actores intervienen tanto en el momento de la intervención médica como antes y después de la misma. Desde el advenimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha habido un entronque, una convergencia inevitable entre una y otra rama de la Ciencia. Al resultado de esa sinergia la llamamos Informática Médica. Solo falta un paso para el siguiente eslabón.

¿Debe conformarse la Informática en ayudar a la Medicina cuando surge una enfermedad? ¿Por qué no para prevenirla y para tratar de la salud y el bienestar de la persona en su conjunto? De ahí derivamos una mejor concepción: INFORMÁTICA DE LA SALUD. Ese es uno de los objetos sociales de Flash Data.

ORGANISMOS CON LOS QUE HEMOS COLABORADO

A fin de intercambiar el saber en esta área, en Flash Data como corporación o a nivel de sus miembros, participamos desde hace tiempo en los trabajos de las asociaciones de mayor prestigio, como:

  • Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS)
  • American Telemedicine Association (ATA)
  • Association of Telehealth Service Providers (ATSP)
  • International Society for Telemedicine & eHealth (ISfTeH)
  • Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
  • American Medical Informatics Association (AMIA)
  • American Health Information Management Association (AHIMA)

Dicha actividad nos ha puesto en contacto con los actores principales a nivel mundial en Informática Médica. Accedemos a información privilegiada que afecta a nuestros productos, soluciones y servicios. Le invitamos a examinar el cometido de dichas organizaciones con la mayor atención. Piense que como resultado de los trabajos de estas se está preparando el camino de la Sociedad de la Información y su relación con la Medicina y la Salud de las próximas décadas.

UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA MÉDICA
La medicina se practica desde los albores de la civilización. La informática es una tecnología de 60 años de “antigüedad”. Por otro lado, el profesional biomédico requiere una alta capacitación a lo largo de muchos años para dominar (y continuar haciéndolo) los conocimientos de su especialidad. Para que la informática preste servicios a la biomedicina debe ser atentida por profesionales que comprendan bien ambos “mundos”. Todos concordaremos, además, que la medicina y la informática son de los sectores que más exigen de formación continua y reciclaje, lo cual acrecienta aún más la dificultad de entronque entre ambos mundos. Si bien las carreras y posgrados en el terreno informático o biomédico por separado están bien establecidas, la unión de ambas es, hoy por hoy, difícil. Razones no faltan:

El profesional biomédico ya encuentra larga y apasionante su carrera como para entrar en nuevas áreas de conocimiento.

Sin una suficiente capacitación informática, dichos profesionales puede que se vean abocados a confiar en la habilidad de los informáticos para entender sus especificaciones, algoritmos y necesidades.

Desde el lado de los informáticos, la falta de conocimientos biomédicos les lleva a una larga curva de aprendizaje, proyecto a proyecto, a veces tras mucho ensayo-error, para plasmar las soluciones que se precisan desde el otro lado.

Algunas de las tecnologías informáticas de interés común a la biomedicina son completamente ajenas a la práctica biomédica. Otras ramas del saber las podríamos denominar fronterizas, con terrenos comunes. Citemos algunas: Seguridad. O el modo de conseguir que la información biomédica solo sea vista por quien tiene derecho a hacerlo, auditándose quién hace qué con la misma. Requiriéndose para ello tecnologías de cifrado, transmisión segura y algoritmos de auditoría.

  • Gestión del conocimiento. O minería de datos, o datawarehousing. Nos referimos a la manera de ser capaces de guardar la ingente cantidad de información de la práctica biomédica y luego ser capaces de procesarla para extraer el conocimiento que buscamos. Redes neuronales, lógica difusa.
  • Matemáticas. Estadística bayesiana. Lenguajes informáticos orientados a las matemáticas, como el lenguaje S y el lenguaje R. Fortran .NET. Uso de herramientas informáticas para el tratamiento de información molecular y genética.
  • Estándares médicos. SNOMED, HL7, PACS, DICOM y un largo etcétera. El problema es que los informáticos quisieran que todo fuera un “0” o un “1”. La medicina real describe una situación como “paciente con dolor abdominal agudo”. ¿Qué es ‘dolor agudo, “0” o “1”? La informática no puede restringir a la medicina, y la medicina necesita plasmar estándares que no acaban de universalizarse.
  • Soportes de la información. Desde hace un siglo aproximadamente la medicina se alió con el papel. Nació la historia clínica de un paciente en formato escrito. La informática necesita colaborar para conseguir la Historia Clínica Electrónica. Interviene aquí el dominio de los dispositivos hardware… tinta electrónica, la informática “mobile”, o desligada de los cables. La normalización.

Problemática de los esfuerzos actuales de formación en Informática Médica (IM):

Sí que hay cursos de IM. Sobre todo en universidades norteamericanas. También se está comenzando a hacer algo en España. Un examen de muchos currículos que se ofrecen deja ver lo siguiente:

Se parte de que el alumno viene principalmente de sectores científicos médicos y biomédicos.

  • Se le instruye sobre una amplia y elemental gama de tecnologías informáticas, pues se le pretende neófito en dichas materias.
  • Crear páginas web.
  • Cómo buscar por internet.
  • Funcionamiento de un ordenador.
  • Se emplea una gran cantidad de tiempo docente (hasta 2 cursos).
  • Se suelen enseñar funcionalidades, características y prestaciones de los sistemas informáticos, en lugar de enseñar a CREAR dichos sistemas.

Consecuencia de lo anterior: los profesionales biomédicos, tras dichos cursos están en mejor condición para comunicarse con los informáticos. Pero no están en condiciones, por lo general, de CREAR los programas que necesitan. No estamos diciendo que los médicos deben crear programas informáticos; ni que los informáticos aprendan a interpretar radiografías. Pero si de lo que se trata es de PRODUCIR UN PROGRAMA INFORMÁTICO, parece que los actores principales debieran ser estos últimos, convenientemente formados en las tecnologías de su área de interés bajo un enfoque apropiado. En Flash Data nos sentimos un “poquito” orgullosos de luchar en esta arena. Si la Informática Médica es su lucha, no luche solo, únase a nosotros en el desarrollo de la Sociedad de la Información en el campo de la Salud y el Bienestar.

Share this post